“La Filosofía” (por Julieta Crous y Malena Zuk)

Fundamentación El tema que elegimos es “la filosofía”. Intentamos exponer las preguntas más frecuentes que surgen de personas no allegadas al tema. Por ejemplo: ¿qué es la filosofía? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué es

Fundamentación

El tema que elegimos es “la filosofía”. Intentamos exponer las preguntas más frecuentes que surgen de personas no allegadas al tema. Por ejemplo: ¿qué es la filosofía? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué es necesario filosofar? y ¿Para qué sirve la filosofía?

Estas preguntas fueron abordadas en forma de un mapa conceptual a través de la aplicación “Padlet”, en el cual además de explicar y responder concretamente las preguntas, se incluyen imágenes y videos sobre el tema. Nuestro propósito es que el lector incorpore los conocimientos de una manera entendible y didáctica. 

¿Qué es la filosofía? 

Filosofía es una doctrina que emplea un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.

Origen 

Diversos autores coinciden en que la filosofía se desarrolló de forma más o menos paralela tanto en Oriente como en Occidente, pero sus concepciones y métodos son muy diferentes.

En Occidente, se cree que la filosofía surgió durante la Edad Antigua (un período histórico en el que aparecieron las primeras civilizaciones con métodos de escritura). 

En Grecia, la filosofía comienza con el período presocrático, liderado por Tales de Mileto en el siglo VI a. C, y al que luego le seguirán Sócrates, Platón y Aristóteles. Los griegos buscaban una forma de entender el mundo, alejados de la mitología y la religión y más en contacto con el pensamiento racional.

Por su parte, la filosofía romana surgió en la Antigua Roma, en el siglo VII a. C, con exponentes como Lucrecio, Séneca, Cicerón y Marco Aurelio. Para los romanos, prevalecía el interés sobre lo práctico, por lo que daban prioridad a cuestiones cotidianas como la política y la ética.

En Oriente, la filosofía tuvo dos grandes vertientes: la filosofía hindú, de la que derivan múltiples formas de pensamiento, como el vedanta, el yoga y el budismo; y la filosofía china, que comenzó en la dinastía Shang con la escritura del I Ching o el Libro de las Mutaciones en el 1200 a. C, y que luego se convertiría en uno de los pilares del confucionismo.

¿Para qué sirve la filosofía?

En el mundo que vivimos donde la fuerza se impone cotidianamente. en el que cada día se necesitan reflexiones globales que puedan orientar prácticas transformadoras en las que la batalla racional devele, conozca, denuncia, y luche contra la postura de la política internacional, que va en contra a las supersticiones de todo tipo.

¿ Por qué es necesario filosofar? 

Es un ejercicio  Nacional de Salud Mental y cívica que prepara para comprender el mundo de una manera funcional, como un mapa, el cual permite el reconocimiento del terreno que pisamos.

https://padlet.com/zukmalena1/Filosofia6SocNotre

REFERENCIAS

https://www.significados.com/filosofia/

Una opinión en ““La Filosofía” (por Julieta Crous y Malena Zuk)

  1. El tema es explicado de forma precisa y correcta, atrae a la vista la forma en la que está hecho y además con textos no muy largos, puede explicar de forma concreta y breve la cuestión.
    Sugerimos que en los últimos dos párrafos, intenten dar un cierre marcado, para que se pueda entender, sin la necesidad de ver el contenido audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías